¿Cómo diferenciar Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa?

colitis ulcerosa enfermedad de crohn Nov 18, 2022
¿Cómo Diferenciar Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa?

¿Has tenido calambres estomacales durante semanas, estás exhausto y estás perdiendo peso? ¿Y sigues teniendo que correr al baño? ¿Que está pasando?

Podría ser una de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII). Pero esto solo te lo podrá asegurar un médico gastroenterólogo después de varios exámenes y una colonoscópia, descartando otras enfermedades, como el Síndrome del intestino irritable.

Con una EII no estamos hablando de gases en el intestino cuando decimos inflamación. Este tipo de inflamación es una sobre reaccion del sistema inmune, una inflamación a nivel celular que se puede medir en la sangre y en las heces, que hace que fisicamente se están afectando los tejidos de la mucosa intestinal. Los gases pueden ser un síntoma de la EII, pero no es su síntoma principal. Los gases son más comúnmente señal del colon irritable, o simplemente de un intestino debilitado, que no puede procesar bien los alimentos.

De las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, más comunes son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Tienen mucho en común, sobre todo la inflamación a largo plazo en el sistema digestivo. Pero también tienen algunas diferencias claves que afectan el tratamiento.

Por cierto, cuando escuchas que algunas personas simplemente dicen "colitis", no es lo mismo. La colitis es puede ser simplemente una diarrea. Con la “Colitis Ulcerosa” (CU), tiene llagas (úlceras) en el revestimiento del colon, así como inflamación celular en esos lugares.

Síntomas compartidos entre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Los síntomas de la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa (CU) pueden ser similares. Incluyen:

  • Calambres y dolor en el vientre
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Una necesidad urgente de defecar
  • Sentir que su evacuación intestinal no fue completa
  • Sangrado rectal
  • Fiebre
  • Menor apetito
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Sudores nocturnos
  • Problemas con tu periodo. Puedes omitirlos, o su tiempo puede ser más difícil de predecir.
    Es posible que no tengas todos estos síntomas todo el tiempo. Ambas condiciones pueden aparecer y desaparecer, cambiando entre brotes (cuando los síntomas empeoran) y remisión (cuando los síntomas disminuyen o desaparecen).

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn se diagnostican con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, aunque pueden ocurrir a cualquier edad, y tienden a ser hereditarias.

Similitudes y Diferencias entre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn son las dos formas principales de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Ambas son condiciones caracterizadas por la inflamación crónica del tracto digestivo. Aunque comparten muchas similitudes, existen diferencias claves entre las dos enfermedades que veremos a continuación.

¿En qué se parecen la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa?

  • Ambas enfermedades suelen desarrollarse en adolescentes y adultos jóvenes, aunque la enfermedad puede presentarse a cualquier edad
  • La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn afectan por igual a hombres y mujeres
  • Los síntomas de la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn son muy similares
  • Las causas tanto de la Colitis Ulcerosa como de la Enfermedad de Crohn no se conocen y ambas enfermedades tienen factores contribuyentes similares, como ambientales, genéticos y una respuesta inapropiada del sistema inmunitario del cuerpo

Diferencias entre la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn

 

Las diferencias entre la Colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn son:

  • La Colitis Ulcerosa se limita al colon, mientras que la Enfermedad de Crohn puede ocurrir en cualquier lugar entre la boca y el ano
  • En la Enfermedad de Crohn, hay partes sanas del intestino mezcladas entre áreas inflamadas. La Colitis Ulcerosa, por otro lado, es una inflamación continua del colon
  • La Colitis Ulcerosa solo afecta el revestimiento más interno del colon, mientras que la Enfermedad de Crohn puede ocurrir en todas las capas de las paredes del intestino

¿Qué es la Colitis Indeterminada?

Aproximadamente el 10% de los casos de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales muestran las características tanto de la Enfermedad de Crohn como de la Colitis Ulcerosa. Éstos se conocen típicamente como Colitis Indeterminada. Clásicamente, se denominaban como “colitis no clasificada”, los casos en que no se alcanzaba un diagnóstico claro tras las pruebas realizadas y como “colitis indeterminada” cuando no se alcanzaba el diagnóstico claro tras la realización de una colectomía (extirpación del colon) y análisis de la pieza resecada.

Te recuerdo que PUEDES vivir bien, aun teniendo el diagnóstico de Enfermedad de Crohn. Padecer una Enfermedad Inflamatoria Intestinal NO significa que tenemos que sufrir problemas digestivos el resto de nuestra vida. Se trata de fortalecer el intestino y aprender a gestionar nuestro diagnóstico.

 

RETO de 14 días "Adiós hinchazón

 

2 semanas en un grupo de Whatsapp, para eliminar la inflamación abdominal de la raíz, sin dietas restrictivas.

Ver más

Como se lleva una dieta baja en fibra

¿Qué son los pólipos en el colon?

¿A partir de qué edad se recomienda la colonoscopia?

¿Qué significan las deposiciones flotantes?

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

La información en esta página web no pretende reemplazar el diagnóstico o consejo médico. La información contenida en esta página web y todas mis redes sociales está destinada a compartir el conocimiento de la investigación y la experiencia de Linda Baumgartel y los expertos que han contribuido.

Todos los valores son finales y no se hacen devoluciones.