¿Qué verduras causan un exceso de gases?

hinchazón intestino irritable Dec 05, 2022
¿Qué verduras causan un exceso de gases?

No es un tema del que hablemos con frecuencia y, sin embargo, todo el mundo tiene este problema en algún momento de su vida: los gases. ¡Y sí, es verdad! Por si no lo sabías, las verduras pueden causar un exceso de gases, sobre todo en personas con su intestino debilitado, o si hay una disbiósis en la microbiota.

Aunque no nos guste admitirlo, todo el mundo tiene gases de vez en cuando. Sin embargo, lo que NO es normal es un exceso de gases que se muestra con eructos, sensación de hinchazón, dolor abdominal o flatulencia. Puede indicar un trastorno intestinal, como el Síndrome del Intestino Irritable (SII). 

En promedio, la mayoría de las personas tienen gases al menos 14 veces al día. Cuando hay mucho mas que 20 gases al día, o si sientas una hinchazón incomoda, o sufres de un exceso de gases, puede resultar muy incomodo o incluso vergonzoso para ti. Sin embargo, el gas en sí mismo no es motivo de alarma.

Los gases pueden ser causados ​​por una descomposición normal de alimentos no digeridos por bacterias inofensivas en tu colon, o por tragar demasiado aire mientras comes o bebes rápidamente. Otro culpable, que también puede causar gases: Tus verduras favoritas.

Las verduras como las alcachofas, los espárragos, el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas, la coliflor, los pimientos verdes, las cebollas, los rábanos, el apio y el ajo pueden provocar un exceso de gases.

¿Por qué las verduras causan un exceso de gases?

¡Las verduras son importantísimas para ti y hay que comerlas! Mantienen fuerte a la microbiota y llenan nuestros depósitos de nutrientes. Sin embargo, en personas con un intestino debilitado, algunas verduras pueden abrumar la capacidad digestiva y así producir síntomas digestivos cuando los comemos. Cuando comemos alimentos que contienen carbohidratos complejos, como el brócoli y los espárragos, en el intestino puede producirse gas nitrógeno por procesos de fermentación o disbiósis. Las verduras crucíferas también son más ricas en fibra, que puede causar gases en personas con un intestino debilitado.

Pero esta no es razón para dejar de comer brócoli y repollo. La verdad es que las verduras no producen gases y realmente no a todas las personas. Un sistema digestivo fuere puede procesar todo tipo de verduras sin tener un exceso de gases. Todo depende de como toleras cada alimento y de identificar que abruma tus capacidades digestivas. Algunos de nosotros podemos tener gas con ciertos vegetales, mientras que otros no tienen ninguna reacción. Pero es cierto que, lo más débil tu intestino, menos alimentos vas a tolerar. La meta debe ser a largo plazo volver a fortalecer la microbiota. 

Tipos de verduras que comúnmente causan gases

Verduras altas en rafinosa como espárragos y brócoli

¿Por qué el brócoli a algunas personas produce gases? Se debe a un tipo de azúcar llamado rafinosa que se encuentra en los espárragos, las coles de bruselas, el brócoli, los rábanos, el apio, las zanahorias y el repollo. Estas verduras también son ricas en fibra soluble, que no se descompone hasta llegar al intestino delgado y también puede ser una gases en personas que actualmente tengan un intestino más frágil.

Pimientos inmaduros

¿Sabías que los pimientos verdes son simplemente pimientos rojos inmaduros? Debido a que los pimientos verdes aún no han alcanzado su punto máximo de madurez, tienen ciertos compuestos químicos que pueden causar problemas estomacales a algunas personas.

Verduras ricas en fructanos como cebollas, ajo y chalotes

Las cebollas, las alcachofas, el ajo, los chalotes y la parte blanca de los puerros son ricos en fructanos, un tipo de fibra hecha de moléculas de fructosa. Los seres humanos carecen de la enzima necesaria para descomponer los fructanos, por lo que no podemos digerirlos "completamente". La digestión inadecuada puede provocar problemas como gases e hinchazón si se junta con una disbiosis.

¿Cómo reducir el exceso de gas?

Las maneras convencionales de reducir la incomodidad de los gases son cambiar la dieta, tomar remedios de la farmacia, o, aún mejor, remedios naturales y reducir la cantidad de aire que se ingiere. Las enzimas digestivas, como los suplementos de lactasa, también pueden ayudar a digerir los carbohidratos y pueden permitirte comer alimentos que normalmente te provocan gases.

Estos son algunos consejos para controlar los gases sin dejar de comer verduras:

  • Descubrir qué verduras te causan gases, llevando un diario de alimentos
  • Reducir la ingesta de vegetales que te causan un exceso de gases
  • Evitar comer demasiado rápido, sin masticar bien las verduras
  • Evitar consumir al mismo tiempo café y bebidas con gas, que pueden aumentar los síntomas
  • Mover el cuerpo: La actividad física puede ayudar a expulsar el gas 

Tipos de vegetales que generalmente no causan gases

Las verduras bajas en carbohidratos, tienden a producir menos gases en personas con un intestino sensible. Estos son algunos de los alimentos que menos causan molestias a mis consultantes:

  • Calabaza
  • Papa
  • Pepino
  • Hinojo
  • Verduras de hojas verdes oscuras como la arúgula, el perejil y las espinacas
  • Judías verdes (arvejas)
  • Remolacha
  • Zanahoria
  • Calabacín

En resumen: No todas las verduras te provocarán gases, siempre serán alimentos específicos que dependen de tus tolerancias y del estado actual de tu sistema digestivo. Es importante seguir comiendo verduras para llevar una dieta equilibrada, especialmente si aún te encuentras en el comienzo de tu proceso de sanación. Eso sí, hay que adaptar la dieta a tu situación. Si sientes que tienes un exceso de gases u otros problemas estomacales con demasiada frecuencia, siempre habla con un profesional para analizar qué opciones funcionarán mejor para ti.

 

RETO de 14 días "Adiós hinchazón

 

2 semanas en un grupo de Whatsapp, para eliminar la inflamación abdominal de la raíz, sin dietas restrictivas.

Ver más

Como se lleva una dieta baja en fibra

¿Qué son los pólipos en el colon?

¿A partir de qué edad se recomienda la colonoscopia?

¿Qué significan las deposiciones flotantes?

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

La información en esta página web no pretende reemplazar el diagnóstico o consejo médico. La información contenida en esta página web y todas mis redes sociales está destinada a compartir el conocimiento de la investigación y la experiencia de Linda Baumgartel y los expertos que han contribuido.

Todos los valores son finales y no se hacen devoluciones.