4 tips para controlar la hinchazón menstrual

hinchazón intestino irritable Dec 23, 2022
4 tips para controlar la hinchazón menstrual

La hinchazón es un síntoma común de la menstruación que experimentan muchas mujeres. Muchas sienten que su abdomen u otras partes de su cuerpo están tensas o incluso hinchadas. La hinchazón generalmente ocurre antes de que comience el período y desaparecerá una vez que hayas estado menstruando durante unos días.

Investigaciones sugieren que los cambios en los niveles de progesterona y estrógeno hacen que el cuerpo retenga más agua y sal. Las células del cuerpo se hinchan con agua, causando la sensación de inflamación abdominal.

Ya que es un proceso natural, es posible que no puedas prevenir la hinchazón por completo, pero existen algunos trucos que puedes probar para reducirla. Aquí hay algunas maneras de reducir la hinchazón menstrual:

  • Seguir una dieta baja en sodio, que incluye frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras
  • Beber mucha agua
  • Evitar la cafeína y el alcohol
  • Limitar los alimentos procesados
  • Hacer ejercicio regularmente

Si tu hinchazón es extrema o afecta tus actividades diarias, te recomiendo hablar con un profesional.

¿Cómo se puede tratar y prevenir la hinchazón menstrual?

Si bien no existe una cura única que funcione al 100 % para todos, varias modificaciones en el estilo de vida pueden reducirla antes y durante el período:

1. Comer los alimentos adecuados

Lo más recomendable es evitar ingerir demasiada sal, especialmente antes del periodo. Sobre todo los alimentos ultraprocesados contienen mucha sal y otros ingredientes artificiales, que pueden no ser los más saludables para ti. En lugar de esos alimentos procesados, asegúrate de comer más vegetales en su estado natural, por ejemplo comer frutas y verduras, así como otros alimentos saludables como cereales integrales, proteínas magras, frutos secos y semillas.

2. Beber mucha agua

Asegúrate de beber mucha agua los días previos a tu período, para evitar que el cuerpo tenga que retener líquidos. Trata de llevar una botella de agua contigo y asegúrate llenarla varias veces al día. No existe una recomendación única sobre la cantidad de agua que se debe beber cada día. La cantidad varía de persona a persona y depende del cuerpo, de la salud individual y de otros factores individuales. Una buena regla general es apuntar a un mínimo de 2,5 litros al día.

3. Evita el alcohol y la cafeína

Expertos encontraron que tanto el alcohol como la cafeína contribuyen a la hinchazón y otros síntomas del síndrome premenstrual (SPM). En lugar de estas bebidas, manténte hidratada sobre todo tomando más agua, agua con limón, agua "detox" con menta, naranja, o jengibre fresco.

Si tienes dificultades para saltarte tu taza de café de la mañana, intenta reemplazarla con una bebida que tenga menos cafeína, como el té, o sustituye parte del café con cafeína por el té matcha, que es un superalimento, a parte de ser altamente energizante.

4. Haz ejercicio regularmente

El ejercicio regular es clave para reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Practicar regularmente lo siguiente puede ser de gran ayuda:

  • Algunas horas de actividad física moderada a la semana
  • Una hora o más de actividad exigente a la semana
  • Ejercicios para el desarrollo muscular unas varias veces a la semana.

Lo importante es empezar de a poco y te darás cuenta que te sentirás con mucha más energía y fuerza corporal. Si necesitas un plan de entrenamiento personalizado, te pueden ayudar con eso en un gimnasio.

¿Cuándo ocurre la hinchazón menstrual?

Es probable que experimentas hinchazón mucho antes del comienzo de tu período. La hinchazón se considera un síntoma muy común del síndrome premenstrual. Los síntomas del síndrome premenstrual pueden comenzar una semana o dos antes de que comience tu período. Es posible que te hinches todos los meses con tu periodo, o solo de vez en cuando, o nunca. El alivio de la hinchazón puede ocurrir inmediatamente después de que comience tu período, hasta unos días después.

El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos afirma que hasta el 85 % de las mujeres reportan síntomas físicos relacionados con su período. Además de la hinchazón, otros síntomas comunes incluyen los siguientes. Si regularmente sufres de uno o varios de estos síntomas antes de tu periodo, es probable que sufres del síndrome premenstrual:

  • Calambres
  • Antojos de alimentos, sobre todo dulces
  • Mal humor
  • Acné o piel irritada
  • Fatiga

Los síntomas que tengas también pueden cambiar su intensidad de un mes a otro, dependiendo mucho del estrés en tu vida.

¿Por qué los períodos causan hinchazón?

La respuesta corta es hormonas. El síndrome premenstrual ocurre durante la fase lútea de tu ciclo menstrual. Ahí es cuando las hormonas estrógeno y progesterona pueden fluctuar. También es cuando el revestimiento de tu útero se vuelve más grueso. Si quedas embarazada, el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento uterino engrosado. Si no estás embarazada, el revestimiento engrosado necesita salir del cuerpo y se produce el período.

Las hormonas pueden no ser la única razón por la que tengas síntomas físicos antes de tu período. Otras causas de sus síntomas pueden estar relacionadas con:

  • Tús genes
  • El tipo y la cantidad de vitaminas y minerales que ingieres o que te faltan
  • La dieta, especialmente si es alta en sal
  • La cantidad de bebidas y comidas que tomas con cafeína o alcohol
  • El estrés emocional durante el ciclo

¿Cuándo debería hablar con un profesional?

Debes hablar con un profesional si tu hinchazón:

  • No desaparece después de su período
  • Es lo suficientemente grave como para afectar tus actividades diarias

La hinchazón también es un síntoma común del Síndrome del Intestino Irritable (SII). Esta es una condición separada de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), pero ambas condiciones te hacen más propenso a desarrollar inflamación abdominal. Por lo tanto, si otras molestias digestivas te acompañan también aparte de tu periodo, por ejemplo diarreas, estreñimiento o gases, hay que hacer cambios integrales en tu dieta y tu estilo de vida, para que tu intestino se pueda fortalecer y no hincharse con facilidad. 

En resumen

La hinchazón leve a moderada que comienza antes de tu período y desaparece poco después de que comienza el período, generalmente no es motivo de preocupación. Mientras tu calidad de vida pueda seguir como normalmente y tus síntomas solo ocurran alrededor de tu período, lo más probable es que todo lo que necesitas hacer para reducir las molestias, sea hacer algunas modificaciones simples en tu estilo de vida. Sin embargo, si sufres de hinchazón más severa, que interfiere con sus actividades diarias, definitivamente busca ayuda profesional.

 

TALLER "ALIMENTACIÓN CON COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN"

El manejo de las EII puede ser una tarea difícil, pero la alimentación adecuada puede hacer una gran diferencia. En este taller, aprenderás las mejores prácticas para manejar los síntomas de tu COLITIS ULCEROSA o ENFERMEDAD DE CROHN con la alimentación correcta.

Lo que veremos en el taller (entre otros):

 

Los secretos de una dieta amigable con Crohn y CU

Qué comer y que NO comer con tu EII ❌ 

Salir a comer con una EII 🍽️

Mis top 3 para mejorar la tolerancia de los alimentos

Los 3 mejores suplementos para las EII

 

El taller será en vivo el domingo, 19 de mayo del 2024 a las:

10 am Santiago, Miami, Caracas 🇨🇱🇺🇸🇻🇪

11 am Buenos Aires, Montevideo 🇦🇷🇺🇾

9 am Lima, Bogotá, Quito 🇵🇪🇨🇴🇪🇨

8 am CDMX 🇲🇽

4 pm España 🇪🇸

La conexión entre la colitis ulcerosa y el cáncer de colon

Causas y síntomas de la perforación intestinal

Consumo de fibra con enfermedades inflamatorias intestinales

Diferencia de síntomas entre la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ul...

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

La información en esta página web no pretende reemplazar el diagnóstico o consejo médico. La información contenida en esta página web y todas mis redes sociales está destinada a compartir el conocimiento de la investigación y la experiencia de Linda Baumgartel y los expertos que han contribuido.

Todos los valores son finales y no se hacen devoluciones.